Trastornos de la alimentación

Según el DSM-IV-TR: MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (American Psychiatric Association) los Trastornos de la Conducta Alimentaria se dividen en:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa

La anorexia nerviosa se define por:

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).

La bulimia nerviosa se define por:

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

  • Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
  • Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

ÁREA CLÍNICA

A través de la terapia, el paciente va desarrollando nuevas formas de resolver sus problemas y afrontar lo cotidiano, transformando y mejorando su vida.

btn

ÁREA JURÍDICA

Especialidad que desenvuelve un ámbito entre el Derecho y la Psicología. Estudia los fenómenos psicológicos que inciden en el comportamiento legal de las personas.

btn

MEDIACIÓN FAMILIAR

Intervención de un experto que actúa de mediador para que las partes implicadas puedan asumir su realidad y hallar el mejor camino para resolver sus conflictos.

btn